Motril ha vivido un momento histórico con la apertura a la ciudadanía de la Fábrica Nuestra Señora del Pilar, tras la finalización de la primera fase de su transformación en el Museo Industrial del Azúcar. Más de 1.000 personas, entre motrileños, motrileñas y visitantes, pasaron por el complejo industrial para disfrutar de las visitas al Tren de Molinos y de la amplia variedad de actividades organizadas por el área municipal, con el objetivo de descubrir en primera persona este enclave histórico para la ciudad.
La concejala de Patrimonio Industrial del Azúcar, Madelin Banqueri, ha calificado el evento como “uno de los momentos más importantes para toda la ciudad y para la Concejalía de Patrimonio Industrial del Azúcar”, subrayando el intenso trabajo realizado durante años para que este complejo “pudiera ver la luz y formar parte de la historia viva de nuestra ciudad. Estamos realmente orgullosos de que esta jornada haya contado con el respaldo de tantos motrileños y motrileñas”.
En este sentido, Banqueri ha informado de que, a lo largo de toda la jornada del sábado en la Fábrica Nuestra Señora del Pilar, el Ayuntamiento organizó un gran número de visitas, destacando especialmente “la visita al Tren de Molinos, un espacio único en la Fábrica que se abría por primera vez al público. Se realizaron un total de 10 visitas por la mañana y otras 10 por la tarde, con grupos de entre 50 y 60 personas, lo que nos deja una cifra de más de 1.000 personas solo en esta área, a las que se suman las que participaron en otras actividades como el taller de hama, la extracción de caña de azúcar o los juegos infantiles, entre otras”.
“Han sido dos días intensos de trabajo, primero con la inauguración institucional del viernes y después con esta importante apertura al público mediante la Jornada de Puertas Abiertas, que ha sido el broche final gracias al gran éxito de asistencia. La ciudadanía pudo acercarse a conocer el patrimonio industrial azucarero en primera persona, descubriendo espacios como el Tren de Molinos y conociendo más de cerca la historia de los verdaderos protagonistas del lugar: los trabajadores y trabajadoras de la Fábrica del Pilar, su vida diaria, el papel que desempeñaba cada uno… Hay que recordar que, sin sus testimonios y vivencias, hoy no podríamos comprender en profundidad la relación entre el patrimonio del azúcar y Motril”, ha aseverado la concejala, agradeciendo además “a todas las personas que se acercaron, ya fuera por su cuenta o a través del Tren del Patrimonio, en una jornada de tremendo éxito para la ciudad”.
En este contexto, Madelin Banqueri ha informado de que, de cara a las próximas semanas, la Fábrica del Pilar continuará abierta bajo el mismo formato y con el horario de visitas que se ha venido ofreciendo hasta ahora, dentro del programa de visitas piloto ‘Abierto por Obras’. “Seguimos con las mismas franjas horarias: a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 por la mañana, y a las 16:00 y 17:00 por la tarde, de martes a sábado, mientras que los domingos solo en horario de mañana. Toda esta información está actualizada y disponible en la página web del Ayuntamiento y en nuestras redes sociales, por lo que invitamos a quienes no pudieron asistir a la Jornada de Puertas Abiertas del sábado a que no pierdan la oportunidad de conocer nuestra Fábrica del Pilar desde dentro”.